jueves, 29 de mayo de 2014

Poder(es) y violencia(s) en “Bodas de sangre”

Bodas de sangre no es solo una historia, son muchas, Madre que perdió a su hijo y a marido, Mujer abandonada y deshonrada  por su  marido,  Novia sin derecho a elegir marido, Padre con mujer e hija con mala fama… Al fin y al cabo todas tristes y manchadas con sangre.

Sagrada Virgen del MarMadre de los afligidos,Dame tu divina graciaDe corazón te lo pido,Para poder relatarEl crimen más vengativo (bis)Que ha visto la humanidad. En la provincia de AlmeríaPor toda España es nombrado,Hay un pueblo de importanciaEl cual es Níjar llamado.
(Fragmento del Romance anónimo sobre el crimen de Níjar)
La violencia es omnipresente en la obra de Lorca, dado que está inspirada en el crimen real de Níjar, su título “sangriento” y su trama. Ya en el primer cuadro se menciona crímenes del pasado, pero que siguen presentes en la memoria y la vida de la Madre “No callaría nunca. Pasan los meses y la desesperación me pica en los ojos y hasta en las puntas del pelo.” También desde el principio se ve el presentimiento de la Madre, de una tragedia cercana.

“Ha llegado otra vez la hora de la sangre.” (Madre)

La obra está llena de símbolos de violencia como navajas, cuchillos y sangre. Esos símbolos aumentan la resonancia de lo violento, hacen que el público lo siente con todos sus sentidos. No obstante, la violencia física va acompañada con otras. La Novia y Leonardo violan normas sociales, no respetan los lazos matrimoniales y la Novia desobedece al Padre. Desde la perspectiva contemporánea se podría hablar también de la violencia de género pero este tema tocaré hablando del poder patriarcal.

Lorca en varias obras, especialmente en La casa de Bernarda Alba nos muestra la penosa situación de mujer. Lo que llama la atención es la omnipresencia del poder patriarcal, como por ejemplo en el caso de la Novia que no tiene derecho a elegir su marido y tiene que cumplir con los deseos de su padre u otro caso de la Mujer de Leonardo que a pesar de muchas sospechas de la infidelidad de su marido lo consiente o intenta engañarse a sí misma. Sin embargo, mayoría de estas mujeres no solo acepta vivir en este sistema patriarcal sino también lo apoya, especialmente se ve esto en comentarios de la Madre: “Que me gustaría que fueras una mujer. No te irías al arroyo ahora y bordaríamos las dos cenefas y perritos de lana”, “Sí, pero que haya niñas. Que yo quiero bordar y hacer encaje y estar tranquila”, “Las niñas no salen jamás a la calle.” “[…]que sienta que tú eres el macho, el amo, el que mandas.” Eso nos muestra que según este sistema la vida de mujer se reduce a bordar, ocuparse de casa y girar alrededor de su marido y sus deseos. Se ve la fuerza de este poder que reina sobre la Novia hasta día de su boda cuando gana la frustración, la pasión amorosa y se rompen las cadenas del miedo y de la obediencia.

Pero el poder que vence todo y no teme ni a la muerte que se apropia del cuerpo y de la razón es la pasión amorosa… No hay quien gana la lucha contra ella.
“Yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el
brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me
hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, siempre[…]” (Novia)

Las pasiones amorosas se apoderan de la Novia y de Leonardo conduciéndoles hasta un final trágico. La historia parece escrita con la sangre de los amantes.
http://www.elperromorao.com/category/galeria-de-imagenes/page/48/




Enlaces consultados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario